EL PREFIJO
Prefijos
Los prefijos son aquellos elementos gramaticales que se colocan delante de un término y modifican su significado.Ver además: Ejemplos de Sufijos
Se debe aclarar que estos elementos carecen de autonomía. Es decir, no se los utiliza solos, sino que siempre van unidos a una palabra.
Tipos de prefijos
Podemos
clasificarlos por sus características, por su posición o por su origen.
Por sus características podemos decir que existen dos tipos de
prefijos: los prefijos propiamente dichos y los prefijoides. Estos últimos poseen un carácter parecido al de los prefijos, aunque con algunas diferencias:
- Poseen un significado léxico, porque son, en realidad, sustantivos que provienen de lexemas latinos, griegos o extranjeros, no de preposiciones.
- Forman series no de palabras derivadas, sino de palabras compuestas, ejemplos: aeropuerto, aeroflota, aerotransportado, aeromoza
- Como formantes léxicos, pueden aparecer tano a principio o como a final de las palabras como sufijos , ejemplos: filo soviético bíblio filo, grafo 'manía / reprografía, fagocitar, aerófago.
En cuanto a su posición, algunos prefijos pueden superponerse a palabras derivadas formadas con otros prefijos (por ejemplo, redescubrir);
otros se sitúan delante del lexema directamente. En cuanto a su origen,
la mayoría provienen del latín y otros del griego, a veces incluso a
través del latín. Muchas palabras griegas fueron traducidas al latín
calcando prefijos griegos con otros latinos: metamorfosis da lugar a transformatio (de donde el español «transformación»).
Origen
La mayoría
de los prefijos del español provienen de antiguas preposiciones latinas.
Sin embargo la clase de los prefijoides son raíces latinas o griegas,
usadas para formar neologismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario