clase 9 Ortocaligrafia


 EL PREFIJO

Prefijos

Los prefijos son aquellos elementos gramaticales que se colocan delante de un término y modifican su significado.
Se debe tener en cuenta que la palabra “prefijo” está compuesta por dos partes: “pre”, que quiere decir “antes” y “fijo”, que significa “fijar”. Y se diferencia de “sufijo” que son justamente aquellos elementos gramaticales que se ponen al final de una palabra y que también modifican su significado.
Ver además: Ejemplos de Sufijos
Se debe aclarar que estos elementos carecen de autonomía. Es decir, no se los utiliza solos, sino que siempre van unidos a una palabra.
La palabra “prefijo” también es utilizada para referirse al número que se debe colocar antes de marcar un teléfono que se encuentre en otra zona o país. Por ejemplo, si alguien se encuentra afuera de la Argentina y quiere llamar a Capital Federal deberá marcar “54”, que es el prefijo de la Argentina. Luego, “011”, que es el de Capital y recién ahí marcar el teléfono al que se quiere llamar.

Tipos de prefijos

Podemos clasificarlos por sus características, por su posición o por su origen. Por sus características podemos decir que existen dos tipos de prefijos: los prefijos propiamente dichos y los prefijoides. Estos últimos poseen un carácter parecido al de los prefijos, aunque con algunas diferencias:
  • Poseen un significado léxico, porque son, en realidad, sustantivos que provienen de lexemas latinos, griegos o extranjeros, no de preposiciones.
  • Forman series no de palabras derivadas, sino de palabras compuestas, ejemplos: aeropuerto, aeroflota, aerotransportado, aeromoza
  • Como formantes léxicos, pueden aparecer tano a principio o como a final de las palabras como sufijos , ejemplos: filo soviético bíblio filo, grafo 'manía / reprografía, fagocitar, aerófago.
En cuanto a su posición, algunos prefijos pueden superponerse a palabras derivadas formadas con otros prefijos (por ejemplo, redescubrir); otros se sitúan delante del lexema directamente. En cuanto a su origen, la mayoría provienen del latín y otros del griego, a veces incluso a través del latín. Muchas palabras griegas fueron traducidas al latín calcando prefijos griegos con otros latinos: metamorfosis da lugar a transformatio (de donde el español «transformación»).

Origen

La mayoría de los prefijos del español provienen de antiguas preposiciones latinas. Sin embargo la clase de los prefijoides son raíces latinas o griegas, usadas para formar neologismos.


  • Bi: con este prefijo lo que se busca indicar es que “dos veces” o “dos”. Por ejemplo: bicicleta, binario, bidireccional, bisexual.
  • An, a: al usar este prefijo se señala la negación o privación de algo. Por ejemplo las palabras anomia, analfabeto, acéfalo, amorfo.
  • Anti: como ya se puede entrever, este prefijo señala contrariedad u oposición, como se observa en los siguientes ejemplos: antinomia, antisemita, anticlerical, antídoto, antípodas.
  • Per: este prefijo se utiliza para señalar la intensidad de algo o bien, como indicativo de “a través de”. Es por ello que se lo utiliza en casos como los siguientes: perdurar, perpetuar, perseverar, permanecer, pertenecer.
  • De, di, des, dis: estos prefijos tienen varios usos. Por ejemplo, para indicar alejamiento, inversión de un significado, exceso, negación, decrecer o privación. Algunos casos en los que se utilizan estos prefijos son los siguientes: discontinuo, discordia, decrecimiento, descreer, dislocar.


  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario